Skip to content

The New Science Classroom Battleground: Climate Change

18/01/2012
Reproducción del cuadro de los fusilamientos.

The New Science Classroom Battleground: Climate Change

http://feeds.wired.com/~r/wired/index/~3/_k7sxVciYXs/

An organization that has historically defended the teaching of evolution announced that it’s broadening support to include that of climate change education.

Esto es para tratarlo con más profundidad, pero se impone una reflexión sobre la libertad de pensamiento y de expresión de ese pensamiento, así como, en relación a ello, la libertad de cátedra. No es cierto que haya un consenso unánime en torno al cambio climático, y, en concreto, sobre las causas (y los efectos) del mismo, por lo que un docente puede -y en un ejercicio de sano escepticismo científico, con el fin de ayudar al pensamiento crítico, debe- mostrar las opiniones divergentes que existen en una parte (aunque sea minoritaria, eso es cierto) de la comunidad científica. Yo, personalmente, soy escéptico en este tema, y no tengo tan claro que el cambio climático sea lo que nos han vendido, ni que tenga las consecuencias que nos atemorizan (recomiendo en este sentido la novela de Michael Crichton “Estado de Miedo” -“State of fear“), ni, mucho menos, que las soluciones planteadas por las instituciones gubernamentales sean las adecuadas (por dudar, dudo que ideas como el tratado de Kyoto tengan realmente como fin combatir los efectos del cambio climático… al menos como fin principal).

Del mismo modo, y en referencia a la polémica (que aquí en España no se ha vivido tanto como en Estados Unidos, por ejemplo), relativa a una dicotomía “evolucionismo”-“creacionismo”, un profesor puede perfectamente enseñar el proceso de la evolución y señalar, si esa es su opinión, que tal proceso ha sido permitido, “diseñado”, “dirigido”, por Dios. De hecho, y considerándome una persona con una formación fuertemente científica, pero también una persona de fe, tal es mi opinión al respecto.

From → Educación

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: